Definición
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.
Objetivos
Haciendo un análisis mínimo podemos observar que en el nivel primario se ponen las bases de la diversidad del movimiento y en secundaria se empieza la especificidad, incrementando la calidad y la cantidad de movimiento; en primaria se ponen las bases de la salud corporal en base al ejercicio y en secundaria se adoptan actitudes críticas.
- Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicios físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como el de llevar una vida sana.
Que el alumno:
- Sea capaz de autoevaluarse y de comprender que la configuración de su destino personal se construye sobre la elección de valores que lo trascienden.
- Sea capaz de organizar su conducta mediante la internalización de valores optados.
- Logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes.
- Conozca sus propias caracteristicas y necesidades, así como la influenia que el medio ejerce sobre él y adquiera hábitos que protejan su salud personal y la de los demás.
- Sea capaz de estructurar su percepción con los grados de discernimiento y complejidad acorde con su edad.
- Alcance el dominio de las operaciones concretas y se inicie en el pensamiento operativo formal. Desarrolle su capacidad creadora y experimente el poder y la satisfacción de realizar un trabajo expresivo, personal y espontáneo.
- Apreciar la belleza en la naturaleza y en el arte.
- Adquiera el gusto y el hábito de la lectura inteligente y actúe crítica y selectivamente frente a los medios sociales de comunicación.
- Adquiera conciencia de la necesidad de educarse permanentemente para poder actuar en una sociedad en cambio.
- Desarrolle actitudes de cooperación y de convivencia democrática e internalice pautas de conducta que le permitan integrarse en los distintos grupos de la sociedad.
- Desarrolle las virtudes cívicas fundamentales parta los ciudadanos.
- Adquiera una actitud positiva hacia el trabajo.
- Desarrolle intereses y aptitudes que posibiliten una futura decisión de vocaciones.
- Adquiera conocimientos elementales y desarrolle actitudes de tolerancia, solidaridad y comprensión.
Diferencia entre Educación Física, deporte y recreación
La Educación Física es la disciplina que ha educado al hombre a través del movimiento desde la psicosocial, lo cognitivo, y socioafectivo, incluyendo desde un simple juego hasta las situaciones más complejas emergentes del mundo deportivo. Como cualquier otra área de la educación, debe volcar los contenidos adecuados en edad, y correspondientes a los grados de maduración del niño, para que el aprendizaje tenga sentido, contenido y significado, pues estas tareas bien dosificadas forjarán la personalidad del alumno, colaborarán con la preservación de su salud y con su integración social.
Al hablar de recreación, se hace referencia a uno de los contenidos potenciales y de empleo reales del tiempo libre (tiempo para algo), de los recesos laborales y escolares. La recreación es un proceso a través del cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario